Dentro de las actividades de la XIII Bienal de Arte Internacional de La Habana, con la temática de La construcción de lo posible, en la República de Cuba, participó la Profesora en Artes Visuales Sonia Almada; con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y la Dirección de veteranos de Malvinas de la provincia de Río Negro; con el Proyecto comunitario LATINOAMERICA CON LAS MALVINAS ARGENTINAS, con una instalación; Desde abril hasta mayo del 2019 se desarrolló un proyecto comunitario-artístico, con la temática de la soberanía de las islas Malvinas Argentinas. Transmitir y cultivar en nuestros niños y jóvenes eventos históricos de nuestra América es una responsabilidad, así como rescatar los sentimientos de identidad y el amor a la patria; Cuba es uno de los países que apoya la soberanía argentina. En el proyecto se fundamenta en el arte como herramienta en cuanto a la construcción de la memoria que permite visibilizar las problemáticas y experiencias de un momento y contexto determinados, para la comprensión y articulación de un presente, y para el aprendizaje y camino de un futuro. El valor de una memoria social crítica descrita a partir del arte, abre la posibilidad de contar la historia desde aquellas voces o sectores sociales que no tienen el escenario para hacerlo.
Se desarrollo un taller de producción artística, para niños/as y jóvenes, en los que se les acerco recursos didácticos de bibliografías, mapa bi continental, películas y fotografías, para observar los hechos históricos que condujeron a la guerra de las Malvinas y porque defendemos la soberanía sobre Malvinas. Se expusieron videos de ex –Combatientes de la provincia de Río Negro, ofreciendo sus testimonios y mensajes para ellos. En el taller, los participantes generaron propuestas de diseños en dibujos figurativos con la creación de un tapiz, formando parte de la instalación; Se creo una escultura abordando esta temática, la misma se realizó en el taller de escultura de la Universidad de las Artes de La Habana. Esta instalación se encuentra en la organización Barriohabana y es parte del patrimonio cultural la ciudad de La Habana.
Se entregaron remeras con la leyenda “Malvinas Argentinas” y banderas, que fueron enviadas por la Dirección provincial de Veteranos de Malvinas de la provincia de Río Negro, como así también en nombre de la Secretaria de Cultura, libros de autores de nuestra provincia, a la Universidad de las Artes y Casa de las Américas.

Leave a Reply