Muestra de fotografías y esculturas                                                                                                                               Año:2014-15

 

 

 

patagonia grande                                 Eternidad

Esta muestra itinerante comenzó en Casa de la Cultura de la ciudad de General Roca, Río Negro el 07 de noviembre del 2014, la misma se inauguró el 14/04/2015 en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, declarada de “Interés  Municipal”.

Este proceso creativo discursa sobre la diversidad cultural patagónica.

América Latina es una región que se caracteriza por una gran diversidad cultural, resultado de los distintos procesos históricos que originaron la composición de su población y nuestro país y en particular la Patagonia, que está en la misma línea histórica- cultural.

La muestra consta esculturas, y fotografías de Sonia Almada y  fotografías de Franco camaratta, en la que se exponen artísticamente y simbólicamente tanto las culturas de diferentes inmigrantes como la cultura originaria Mapuche, teniendo como eje principal identificarnos como patagónicos.

La escultora, ha realizado varios encuentros con la comunidad Elel Quimun de General Roca, para comprender mejor la cultura Mapuche, creando las obras con el simbolismo cultural que esta cultura manifiesta.

La Diversidad cultural da cuenta de la convivencia e interacción que existe efectiva y satisfactoriamente entre distintas culturas. La existencia de diferentes culturas está considerada como un patrimonio cultural invaluable de la humanidad, ya que tal cuestión, sin dudas, contribuye a fomentar y expandir el conocimiento y también valores como el respeto y la tolerancia, porque el hecho de respetar y tolerar al otro que vive al lado nuestro aunque no manifieste las mismas creencias y bagaje cultural son procesos dinámicos de construcción y reconstrucción.

Los criterios de pertenencia a categorías culturales o sociales se entrecruzan así como los grupos que se generan. Esta sociedad multicultural donde los diversos individuos podemos convivir y tengamos competencias culturales múltiples donde el mestizaje será considerado signo de madurez cultural. A la Identidad cultural no  podemos separarla de la doble dimensión personal y social. Cada sujeto es capaz de construirse su identidad colectiva, su pertenencia a una cultura desde su propia identidad personal.

 

 

Leave a Reply