inauguración de la Instalación Escultórica "Identidad"

Homenaje a los Estudiantes de Escuelas Técnicas “Identidad”  C.E.T. Nº1                                                                 Año:2016-17
• El proyecto fue declarado de Interés Educativo- Resolución N°4194/16, por el Ministerio de Educación y DD.HH. de Rio Negro.
• Declarado de Interés Educativo-Cultural de la provincia-Resolución Nº 130/17
• Declaración de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de General Roca bajo dominio Nº 005/2017
• Declarada de Interés Educativo a la capacitación en “Arte Comunitario y Espacios Públicos” para docentes resolución Nº 49/17

C.E.T. N°1- de la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro- Director: Jorge La Puente
Maestro de Enseñanza Práctica: Rodolfo Santillán
Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y DD.HH. de la provincia de Río Negro- Delegación Alto Valle -Coordinadora: Profesora en Artes Visuales Sonia Almada

La educación técnica, el C.E.T. Nº1, en nuestra ciudad posee una larga trayectoria, acompañando el desarrollo científico y tecnológico. Es este primordial objetivo el desarrollo académico de los estudiantes como también su vinculación con el mundo del trabajo, la producción y el arte como inclusión social.
El arte, la educación y el estudiante, en esta ocasión es la información que nos interesa ofrecer. Son los mensajes los que construyen, progresivamente, en el seno de la historia y de la sociedad, los conjuntos de reglas de producción del conocimiento. La escuela es el escenario del reencuentro, la producción y el intercambio de formas de pensar, sentir y habitar el mundo; en ella se constituye un universo de culturas e identidades que exigen la configuración de espacios que acerquen las diferencias y que excluyan aquellas certezas absolutas que descansando sobre la base de lo ya comprendido no dejan lugar a la incertidumbre, a lo impredecible, a lo que está por aprender y comprender. Una escuela que dimensione su accionar pedagógico desde la constitución de nuevas formas de interacción e intercambio de lenguajes en donde la palabra, el gesto, el valor, la historia, la biografía son condiciones requeridas para la construcción de un proceso de formación. Un espacio de intercambio, de la confrontación continua entre lo que se enseña y lo que se aprende, de la construcción conjunta de prácticas culturales del reconocimiento de las subjetividades; será el escenario en donde la responsabilidad educativa se transfigure en un acto, en una práctica, en un modo particular de leer las necesidades de la comunidad educativa; será el ambiente natural de la interacción y de la constitución de sentidos culturales, sociales y pedagógicos que convoquen a los sujetos a vivir bajo el reconocimiento de la dignidad humana, el respeto a la diferencia y la justicia social.
Esta institución concibe su práctica educativa como acontecimiento ético que, superando los marcos conceptuales que pretenden dejarla bajo el dominio de la mera planificación tecnológica, en donde lo único que cuenta son los logros y los resultados educativos medibles a corto plazo, que se espera que los alumnos alcancen después de un período de tiempo, centre también su reflexión en el ser humano que educa, su historia, sus relaciones vitales, su aquí, su ahora y sus circunstancias, es decir, una escuela que desde su quehacer pedagógico y técnico lea la necesidades humanas requeridas para vivir con equidad, inclusión y el reconocimiento de la diferencia, condiciones necesarias para la configuración de una sociedad democrática.
La ciudad se desarrolla entorno del espacio público, principalmente a través de intervenciones (obras, eventos, etc.) y prohibiciones (normas y acuerdos sociales), así como también en la misma construcción de lo que el espacio público es o representa.
El Estado construye también el imaginario (representaciones, afectos e intenciones) del espacio público y, en ese sentido, construye la definición de lo que ese “espacio público” debería permitirse ser, pertenecer y acceder.
La cultura elabora a partir de nuevos conocimientos producidos por la investigación, un relato que contribuya a reforzar el sentido de la identidad de los pueblos.
El reconocimiento de obras de Arte en espacios públicos de nuestra provincia, la interpretación popular de las mismas es el diálogo que nos interesa desarrollar, para luego ampliar la comprensión de conceptos escultóricos artísticos, simbólicos y figurativos en el terreno del Arte Comunitario. Adquiriendo los alumnos, coordinar ideas, bocetos grupales en dibujos y maquetas, una representación figurativa y simbólica que los identifica como estudiantes de Escuelas Técnicas en una Instalación Escultórica.
La convocatoria fue abierta a todos los alumnos y docentes de la Institución.
Generar proyectos educativos que involucren a nuestros pares y alumnos en la formulación de acciones, abriendo y extendiendo los límites arquitectónicos de la escuela, representando simbólicamente a la comunidad estudiantil, con una instalación escultórica. Estas acciones expandirían a la formación integral de los alumnos, o sea a sus dimensiones epistemológicas, axiológicas y estéticas en un contexto de diversidad y crítica social.
Consideramos que la educación técnica y artística también tiene una conexión muy importante en los contenidos educativos de ambas carreras. Estas prácticas artísticas y técnicas beneficiarían a alumnos a establecer vínculos de inclusión, donde la conciencia social y educativa debe ser un compromiso social. La elaboración de nuevas estrategias didácticas y la adopción de nuevos esquemas organizacionales permitirán a la escuela posicionarse como agente social que “incluye” y dialoga con los nuevos contextos culturales, artísticos y técnicos. Consideramos este Proyecto Pedagógico-escultórico, como una interface eficaz entre el arte contemporáneo, alumno, docentes y el público, sosteniendo que la sensibilización del público abre a la comprensión y a una proximidad entre la educación, técnica, el arte y la comunidad.
El Arte Comunitario es un tipo de arte en las márgenes, en espacios alternativos de producción y circulación de obras fuera de los tradicionales.
Es un conjunto de iniciativas a partir de la colaboración entre artistas y las comunidades locales, cuyo objetivo es expresar, a través del arte, identidades, preocupaciones e ideas, a la vez que construir capacidades culturales y contribuir al cambio social. Se dictó la capacitación “Arte Comunitario y Espacios públicos”, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y DD.HH. de la provincia de Río Negro coordinado por la profesora Almada, donde los alumnos confeccionaron bocetos con teoría y práctica, para consensuar entre todos uno en común para la Instalación Escultórica. En el Taller crearon maquetas y pequeñas esculturas como bocetos previos del armado de las piezas escultóricas.
Se realizaron placas recordatorias con los nombres de todos los alumnos, docentes y autoridades participantes y otras alusivas en sistema Braille, realizada por alumnos del C.E.T. N°18 de la ciudad de Villa Regina.

espacio para la Instalación escultórica Creación de las piezas https://youtu.be/svpqnbeYr8I

 

Emplazamiento de la obra      Alumnos participantes del proyecto

      Inauguración, con una performance del área de teatro

CET 1 (5)      Muestra en la legislatura provincial, de los cuadros fotográficos del proceso creativo

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