“L@S NIÑ@S HACEMOS MEMORIA”
TE SEGUIMOS BUSCANDO
Con las escuelas públicas de la ciudad de General Roca-Fiske Menuco, comenzamos desde el mes de marzo del 2014 a desarrollar el proyecto inter institucional, he inter disciplinario, “L@s niñ@s hacemos Memoria” TE SEGUIMOS BUSCANDO. Participan las escuelas la N°168 , 169, N°260, la especial n°12 y la laboral N°2, el tema que desarrollamos es el “día de la Memoria”, declarado de “Interés Municipal”, la secretaria de DD.HH de Un.T.E.R. central, Red x Derecho a la Identidad, alumnos del I.U.P.A., padres de las instituciones también acompañaron este proyecto educativo-Cultural y parte de la comunidad.
Los alumnos de estas instituciones mezclados por grupos visitando, conociéndose y creando en estas escuelas, realizaron en el área de Música composición y música de la canción “Pañuelos del silencio”. En Educación Física, es una coreografía basada en esta canción.
Esculturas-murales en el área de plástica, estas últimas, donadas al municipio,“una Instalación Escultórica” esculturas intervenidas con murales por niños. https://youtu.be/EUP-uAoW1xE
Realizamos un taller de memoria y alumnos crearon grabados y relatos de desaparecidos en la zona, para editarlos en un libro y cuadros fotográficos, que pasearán en una muestra itinerante por la provincia y país, con todo el proceso creativo del proyecto .Las esculturas fueron emplazadas en forma circular haciendo referencia a las caminatas en círculo que realizaron las madres y abuelas de Plaza de Mayo, en el Andén de la Estación del Tren, con la Municipalidad de General Roca, Río Negro. Son siete esculturas y siete murales, en alusión simbólica a las primeras catorce madres que comenzaron esta lucha pacífica.
Los docentes especiales estuvieron a cargo de las actividades en sus áreas, un trabajo comprometido en grupo con el resto de docentes, directoras, vice-directoras y padres de cada institución. Estas actividades nos llevaron varios encuentros para lograr las creaciones finales.
Este patrimonio educativo –cultural es único en nuestra ciudad y provincia por su relevancia educativa-cultural-artística-social desarrollando el concepto de solidaridad incluyéndonos en la comunidad. Expresando he incluyendo la creación de los niños en la comunidad a través de los derechos humanos y sumándonos a la búsqueda de los nietos desaparecidos de la última dictadura militar en nuestro país.

Coordinadora: Prof. Sonia Almada.

Leave a Reply